Por: Lucía Navas
Una vez en operación, la represa Tumarín aportará el 25 por ciento de la generación eléctrica de Nicaragua.
LA PRENSA/ARCHIVO
El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín arrancará en tres meses como máximo, informó el vicepresidente del consorcio brasileño Electrobras, Sin Val Zaidan, quien se reunió este martes con el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.
Se trata del proyecto hidroeléctrico más grande, con una inversión estimada en 600 millones de dólares y una capacidad anual de generación de energía de 220 megavatios.
El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien estuvo en el encuentro, destacó que se apuesta mucho en el proyecto Tumarín, tanto en la generación de empleo como en el cambio de la matriz energética de Nicaragua.
La delegación brasileña la encabezaron Sin Val Zaidan y el representante de la Central Hidroeléctrica de Centroamérica (CHC), Marcelo Conde.
“Ratificamos que el proyecto Tumarín está listo a iniciar. En dos o tres meses estaríamos listos a empezar”, dijo el vicepresidente de Electrobras.
El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín está ubicado sobre el río Grande de Matagalpa y su represa será construida por la empresa privada Queiroz Galvâo, en sociedad con el consorcio estatal brasileño Electrobras, los que invertirán 600 millones de dólares.
AHORRO DEL 10%
Se espera que la hidroeléctrica entre en operaciones en el año 2014.
Contempla además la construcción de una red eléctrica de 81 kilómetros. “Se afinan los últimos aciertos financieros y técnicos para arrancar”, explicó Marcelo Conde, representante de la CHC.
Una vez en operación, la hidroeléctrica aportará el 25 por ciento de la generación de la demanda de energía de Nicaragua, significando un ahorro del 10 por ciento en la factura energética del país.
“Además se generarán 6 mil empleos directos en el proyecto. Y podemos decir que el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) sería del 2 por ciento en el primer año”, dijo Conde.
El ministro Rappaccioli detalló que una vez en total operación, en el 2014, en términos de divisas la factura petrolera bajará en 100 millones de dólares.
“Es un proyecto vital, estratégico para nuestro país y diría inclusive para Centroamérica, porque al tener este proyecto operando y los otros que se contemplan ejecutar en los próximos años, vamos a tener suficiente excedente para la exportación (de energía)”, aseguró Rappaccioli.
En el 2009, casi el 62 por ciento de la energía eléctrica en Nicaragua se generó a base de consumo de derivados del petróleo.
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/03/economia/15094
No hay comentarios:
Publicar un comentario